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como hacer una capa medieval

 Ideas para hacer una capa medieval



Las capas medievales suelen ser de cĆ­rculo completo.
Para una capa de circulo completo vamos a necesitar 6 metros de tela de 1,5 m de ancho





Estas capas se cortan a circulo completo





Capas de circulo completo. Se aguantan bien sobre los hombros






Capas de tres cuartos de cĆ­rculo

Tres cuartos de cƭrculo mantos son fƔciles de hacer, y permanecerƔ en los hombros, sin un alfiler


PatrĆ³n para manto simple

La capa mĆ”s fĆ”cil de hacer, y probablemente la mĆ”s comĆŗn durante todo el periodo medieval, es la semicircular. El siguiente patrĆ³n es funcional: da la apariencia correcta aunque no sĆ© si serĆ” autĆ©ntico. Al respecto sĆ³lo puedo decir que el manto de Fernando de la Cerda (c. 1125-1275) estĆ” hecho de forma muy parecida, por lo que se puede apreciar en las fotos [3].
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Lo primero que hay que saber es la altura que queremos que tenga el manto, h. Si se trata de una capa larga, normalmente la altura serƔ igual al ancho de la tela (que a menudo tiene unos 150cm de ancho). TambiƩn hay que medir la distancia entre los hombros, a. La longitud de tela a comprar serƔ entonces dos veces h mƔs a (2*h+a).
Para cortarlo basta con doblar la tela por la mitad y marcar el punto medio. Marcar los hombros alrededor de este punto (mitad de a para cada lado). Usar un palo largo, cuerda o similar a manera de compƔs para dibujar una curva suave entre los lados y la que serƔ la parte de atrƔs.

Manto mƔs cerrado

Una sofisticaciĆ³n del patrĆ³n anterior que se da en algunas Ć©pocas es la de aƱadir mĆ”s piezas, para formar generalmente 3/4 de cĆ­rculo o un cĆ­rculo casi entero. Entre mĆ”s redondo se quiere que sea mĆ”s piezas extra hay que aƱadir. Las piezas Ć©stas serĆ­an algo asĆ­:
capa medieval
Y el resultado final es algo asĆ­:
capa medieval
En un manto asƭ es mƔs apropiado cortar un agujero para el cuello, no muy grande. Se cree que Ʃste manto era el llamado redondel, usado ya desde el siglo XIII.


links de interƩs:

http://www.historiaviva.org/vestimenta/patron_manto.shtml

IntroducciĆ³n

Ɖste es un patrĆ³n para un manto o capa semi-circular. Este tipo de mantos ya eran comunes en el siglo XII, cerrados con un broche al frente o sobre el hombro derecho. Hacia el siglo XIII se populariza el cerrar el manto con una tira de tejido [1, 2]. En los siglos XIV y XV estos mantos simples siguen usĆ”ndose aunque cada con cada vez mayor competencia de prendas que cumplen las mismas funciones (abrigarse y/o presumir de forros y telas caras).

PatrĆ³n para manto simple

La capa mĆ”s fĆ”cil de hacer, y probablemente la mĆ”s comĆŗn durante todo el periodo medieval, es la semicircular. El siguiente patrĆ³n es funcional: da la pariencia correcta aunque no sĆ© si serĆ” autĆ©ntico. Al respecto sĆ³lo puedo decir que el manto de Fernando de la Cerda (c. 1125-1275) estĆ” hecho de forma muy parecida, por lo que se puede apreciar en las fotos [3].
PatrĆ³n para manto medieval
Lo primero que hay que saber es la altura que queremos que tenga el manto, h. Si se trata de una capa larga, normalmente la altura serƔ igual al ancho de la tela (que a menudo tiene unos 150cm de ancho). TambiƩn hay que medir la distancia entre los hombros, a. La longitud de tela a comprar serƔ entonces dos veces h mƔs a (2*h+a).
Para cortarlo basta con doblar la tela por la mitad y marcar el punto medio. Marcar los hombros alrededor de este punto (mitad de a para cada lado). Usar un palo largo, cuerda o similar a manera de compƔs para dibujar una curva suave entre los lados y la que serƔ la parte de atrƔs.
Variaciones y Cierres
Las variaciones mĆ”s comunes, siempre segĆŗn la Ć©poca, parecen haber sido la adiciĆ³n de capuchas, modificaciones del cierre, agujeros para sacar el brazo y similares.
El cierre mĆ”s comĆŗn hasta el siglo XIII parece haber sido el lateral, aunque en ocasiones se ve el central. En ambos casos se cerrarĆ­a con algĆŗn tipo de broche, nudo o similar. Del siglo XIII en adelante parece ser mĆ”s comĆŗn el cierre central, bien con cuerda (muy tĆ­pico del XIII) o con broche.
Naturalmente hay muchas mƔs variedad, sobre todo del siglo XIII en adelante, pero tratarla se sale de este artƭculo. Lo mƔs recomendable serƭa examinar las piezas correspondientes a la Ʃpoca que se quiera recrear.
Algunas variaciones usadas en el siglo XIII son:
PatrĆ³n para manto medieval
 
ImƔgenes cortesƭa de Historic Games. Proceden de los "Libros del Axedrez, Dados et Tablas" hechos para Alfonso X entre 1251 y 1282.

Manto mƔs cerrado

Una sofisticaciĆ³n del patrĆ³n anterior que se da en algunas Ć©pocas es la de aƱadir mĆ”s piezas, para formar generalmente 3/4 de cĆ­rculo o un cĆ­rculo casi entero. Entre mĆ”s redondo se quiere que sea mĆ”s piezas extra hay que aƱadir. Las piezas Ć©stas serĆ­an algo asĆ­:
PatrĆ³n para manto medieval
Y el resultado final es algo asĆ­:
PatrĆ³n para manto medieval
En un manto asƭ es mƔs apropiado cortar un agujero para el cuello, no muy grande. Se cree que Ʃste manto era el llamado redondel, usado ya desde el siglo XIII.

Materiales

Los materiales podƭan ser variados pero creo que no debe olvidarse que se trataba de prendas de abrigo. El ya mencionado manto de Fernando de la Cerda era de brocado de seda pero tiene pegados restos de piel de conejo. No es inusual ver que los matos llevan forros de pieles o de un color que contrasta con el exterior. Para capas mƔs modestas un buen paƱo de lana es probablemente lo mƔs apropiado.

Notas

  1. Ver: Indumentaria Medieval, capĆ­tulos correspondientes.
  2. Se conserva la tira o cuerda del manto de Fernando de la Cerda (c. 1125-1275) (Ver: Museo de Telas Medievales.)
  3. EstĆ” hecho en lo que parece ser una sĆ³la pieza de brocado. Pero aparenta ser mĆ”s largo de lo que resultarĆ­a con este patrĆ³n (resultando en una capa mĆ”s larga por los lados que por la parte de atrĆ”s. El manto se conserva en el Monasterio de las Huelgas, Burgos. (Ver: Museo de Telas Medievales.)

BibliografĆ­a

  • CĆ”rmen Bernis Madrazo, Indumentaria Medieval EspaƱola, Instituto Diego Velazquez, CSIC, Madrid, 1956.
  • Concha Herrero Carretero, Museo de Telas Medievales - Monasterio de Santa Maria la Real de Huelgas, Burgos. Patrimonio Nacional, Madrid 1988.
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Este artĆ­culo fue extraĆ­do de:
http://www.historiaviva.org/vestimenta/patron_manto.shtml



















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